Un premio que no quiere quedarse ahí

Premios internacionales en su tercera edición. Primera vez que La Salle Alcoi se presenta  y gana uno de los galardones en gestión empresarial. Pero los tres chavales protagonistas no se conforman. Quieren que su trabajo sea una realidad para así poder ayudar a familias alcoyanas desfavorecidas.

El centro educativo La Salle Alcoi recibía recientemente en Barcelona uno de los cuatro prestigiosos galardones del concurso RELEM -Región Lasallienne Européenne-Mediterranéenne- organizado por LSdreams, teniendo este año a la Universidad La Salle Ramón Llull como sede de la entrega de estos premios de sostenibilidad y mejora del entorno.
Más en concreto, los ganadores fueron tres de sus alumnos Víctor Moreno Soler, Rafael Sorolla Delgado y Pablo Vilaplana Tatay, los tres de 16 años y estudiantes de 1º de bachillerato en la rama social y dirigidos por la profesora de inglés práctico, Montse Payá. Hubo un segundo equipo que también se presentó formado por tres alumnas, Karina Santamaría, Sara Hinojosa y Alba Gilabert, con el proyecto ‘Ecogym’ que no fue premiado. Sí lo fue este ‘Alcoy Deepam’ -luz en la India- que ganó en la modalidad de gestión empresarial. Un colegio de La Salle en Almería, otro de Alejandría, Egipto, y un tercero en Jerusalén, Israel, fueron los otros ganadores, este último, primer premio absoluto, mientras un centro en Pildesti, Rumanía, logró un accésit.
En total se presentaron 28 proyectos en un ámbito de toda Europa y Oriente Medio y el acto estuvo presidido por el italiano Paolo Tacchi, que es presidente de la asociación de directores de centros de la Salle, ASSEDIL. Los tres chavales además defendieron la presentación de su proyecto en inglés, recibiendo como premio un fin de semana con los gastos pagados en la propia Barcelona. Para realizar este proyecto su profesora insiste en que “han trabajado muy duro, desde noviembre a marzo. Debían ir cumpliendo plazos muy exigentes y han hecho una gran labor de equipo demostrando además una gran sensibilidad a problemas sociales cercanos, creatividad y responsabilidad. Y es que no queremos que el premio se quede ahí y sí ponerlo en práctica”.
Ellos explican que “se trata de un plan para aprovechar los alimentos sobrantes de supermercados, restaurantes, venta al por mayor, etc, recogiéndolos, congelándolos y repartiéndolos entre las familias necesitadas”. Y es algo que quieren hacer realidad, “gracias a la ayuda de la concejala de bienestar social Aroa Mira, de Roberto García del CEEI, de nuestro profesor de economía y tutor Ferrán Guillen y, por supuesto, de Montse, creemos es algo totalmente viable”. Todo su proyecto está expuesto en un blog: ‘alcoydeepam.blogspot.com’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>